La Cirugía Guiada por ordenador

December 6, 2017

La tomografía axial computarizada (TAC) permite hacer una valoración exhaustiva de la anatomía del paciente y fabricar un dispositivo de cirugía guiada, lo cual a su vez permite implementar protocolos de cirugía mínimamente invasiva y la posterior carga inmediata. Este artículo presenta también un caso clínico resuelto mediante cirugía guiada por ordenador y provisionalización inmediata.


La cirugía implantológica guiada por ordenador se puede definir como la realización precisa de un plan de tratamiento de implantes en base a un estudio de TAC que proporciona un conocimiento exhaustivo de la anatomía del paciente y que permite, mediante la fabricación de dispositivos de guiado personalizados, la transferencia precisa de la planificación a la boca del paciente, habilitando protocolos de cirugía mínimamente invasiva y prótesis prequirúrgica inmediata.


El uso de tecnologías que generan modelos anatómicos en tres dimensiones a partir de una tomografía computarizada de cada paciente permite al cirujano oral o maxilofacial y al odontólogo rehabilitador determinar digitalmente la posición, longitud y diámetro ideal de los implantes respecto a la futura rehabilitación protésica ideal para cada caso. A partir de esta planificación virtual, se crea un modelo médico estereolitográfico mediante impresión 3d (resina acrílica fotopolimerizable mediante láser) del maxilar y/o mandíbula del paciente, y se fabrica una férula quirúrgica estereolitográfica que permite colocar los implantes en boca en la posición planificada en la computadora.

Las guías quirúrgicas estereolitográficas contienen cilindros metálicos orientados en la misma trayectoria que los implantes planificados virtualmente. A través de estos tubos y con la férula quirúrgica posicionada en la boca del paciente, se realiza la secuencia de fresado y la colocación del implante, transfiriendo de esta manera la planificación del ordenador a la boca del paciente1.

La solicitud de guía se envía por Internet a la empresa fabricante y se recibe, a través de un servicio de mensajería, el modelo anatómico del maxilar y/o mandíbula estereolitográfico, con su correspondiente férula quirúrgica en el mismo material.

Este sistema también ofrece la posibilidad de fabricar prótesis inmediatas provisionales implantosoportadas mediante la colocación de los aditamentos protésicos correspondientes a cada fabricante de implantes sobre las férulas quirúrgicas y posterior vaciado de las mismas en escayola, obteniendo un modelo maestro sobre el cual el Técnico del laboratorio de prótesis dental confeccionará dicha prótesis provisional en resina acrílica antes de la intervención quirúrgica. Esta que será colocada y ajustada inmediatamente después de la colocación de los implantes en la boca sin necesidad de impresiones intraoperatorias.

Hay autores que estudiaron la precisión de las férulas quirúrgicas convencionales fabricadas en el laboratorio de prótesis dental a partir de la información obtenida del TAC, los modelos de escayola y los encerados diagnósticos2, obteniendo resultados satisfactorios. Sin embargo, cada vez hay más estudios que confirman la alta predictibilidad de los software de planificación mediante modelos anatómicos 3D y la precisión entre el plan de tratamiento y la cirugía implantológica3.

Las principales ventajas descritas en la literatura se pueden resumir en las siguientes:

a) El paciente tiene la oportunidad de visualizar y opinar sobre el resultado final en boca del tratamiento implantológico. Pero no sólo ayuda a la comunicación con el paciente, sino también entre los miembros del equipo odontológico, como por ejemplo entre el cirujano y el prostodoncista.

b) Las cirugías en la cavidad oral para la colocación y osteointegración de implantes dentales pueden ser más seguras y menos invasivas cuando se utilizan guías quirúrgicas individualizadas.

c) El protocolo de cirugía guiada mediante el uso de sus consiguientes férulas esterolitográficas permite la fabricación de prótesis provisionales prequirúrgicas implantosoportadas para carga inmediata.

d) La cirugía guiada por ordenador podría estar indicada para la colocación de implantes dentales en pacientes con atrofia severa de los rebordes alveolares maxilares, donde es difícil coordinar el posicionamiento de los implantes con la prótesis definitiva, evitando en algunos casos técnicas más complejas de regeneración ósea7.

e) La cirugía guiada permite realizar protocolos de cirugía mínimamente invasiva y carga inmediata con prótesis provisionales prefabricadas.

f) Eliminación, en gran medida, de los errores debidos al operador.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

May 23, 2018

Please reload

Archivo