¿Por qué la diabetes empeora la salud bucal? ¿Existe una relación entre la diabetes y las enfermedades en las encías?

July 16, 2018

La diabetes genera una mayor respuesta inflamatoria, causando la perdida de soporte del diente, alterando la capacidad de cicatrización y de reparación tisular.

El tratamiento y control de la enfermedad periodontal hace que los niveles de glucosa en sangre disminuyan, por lo que las complicaciones derivadas de la diabetes también lo hacen.

Por ello, el odontólogo, juega un papel muy importante en la detección de la diabetes no diagnosticada o prediabetes y en el control de la misma.

Muchos de los casi 30 millones de estadounidenses que tienen diabetes se sorprenderían de saber que las enfermedades en las encías son una de las complicaciones atribuidas a la diabetes. Los estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías y estas se suman a la lista de otras complicaciones relacionadas con la diabetes, tales como enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales.

¿Es un círculo vicioso?

Estudios recientes también indican que existe un círculo vicioso entre la diabetes y las enfermedades avanzadas en las encías. Las personas con diabetes no solo son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que estas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes. Los estudios indican que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de problemas de salud bucal como gingivitis (enfermedad de las encías en su etapa inicial) y periodontitis (enfermedad avanzada de las encías). Las personas con diabetes corren un mayor riesgo de periodontitis porque generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías.

El Informe sobre la Salud Bucal del Director General de Sanidad afirma que la buena salud bucal es un aspecto integral de la salud en general. Así que asegúrese de cepillarse y usar hilo dental correctamente, y hágase chequeos dentales con regularidad.

Share on Twitter

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!